GALLITOS DE LA ROCA o"Rupícola peruviana

" EL TUNQUI" EN QUECHUA

Habitantes del Fundo Rosario

 

Uno de los muchos habitantes del fundo rosario. A parte de las múltiples variedades vegetales, animales y minerales que ofrece esta zona, la propiedad goza de la presencia de esta espectacular especie, reconocido como símbolo patrio y como una de las más bellas aves del planeta!

El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Se distinguen dos especies: (1) el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana) y (2) el Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola).  Ambos viven en áreas montañosas del norte de Sudamérica. La primera de las citadas especies se distribuye en los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia; la segunda se encuentra en las montañas más antiguas y altamente erosionadas que quedan al este de los Andes y al norte del Río Amazonas es decir, en las Guyanas y áreas adyacentes de Venezuela, Brasil, Colombia Y Perú.  



Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña. No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allí puede ser muy común.

 

La conservación de esta especie es sin duda de importancia capital y urgente puesto que tiende a desaparecer por los motivos ya citados.

Desde hace muchísimos años nos dedicamos a la reforestación, al cultivo,y a la protección de animales como el gallito de las rocas, pero no disponemos de recursos necesarios para salvar esta especie que pronto será exterminada por esta zona, principalmennte debido a los trabajos correspondientes a la construcción del tramo II de la interoceánica corredor sur.

Pronto el nido de esta ave será dinamitada y muchos de ellos morirán pese a todos mis esfuerzos.
En estos momentos estoy tratando de reubicar y adaptar algunos nidos con la esperanza de salvar un gran número de estas aves.

Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos. Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.


Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Durante la incubación las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen dos huevos y la época de nidificación es muy amplia: entre enero y setiembre. En el Perú se le encuentra en varias áreas protegidas como parques nacionales (Río Abiseo, San Martín; Yanachaga - Chemillén, Pasco; Tingo María, Huánuco; y Manu, Cusco - Madre de Dios) y bosques de protección (Alto Mayo, San Martín; San Matías - San Carlos, Pasco; y Pui-Pui, Junín).

 

Se le encuentra igualmente en áreas no protegidas o privadas como en nuestra propiedad "Fundo Rosario", en el departamento del Cusco, distrito de Camanti sector Moroto-Huaynapata.

[Página principal] o subir Arriba Top

 
 


Vidal Pillco R.

Lic. Turismo, guía oficial
Especialiste en ecoturismo

vidalpillco@enmoroto.com

Videos : Youtube

[Página principal]

[Turismo]

[Apadrinaje]

[Proyectos]

Accion Apadrinaje: Inscríbete